martes, 23 de octubre de 2012

¡ El estoque y la manguera !

Los precios de los carburantes se han puesto tan altos que ya hay gente cambiando algunos hábitos de su vida cotidiana, por no arruinarse dándole de beber al coche de turno. Y el futuro inmediato no pinta nada bien ¡ visto lo visto ! sobre todo a corto y medio plazo.
Hay varios factores que precipitan según los expertos a ese fatal decenlace:
Las primaveras árabes están inpulsando cambios en muchos países productores de petróleo que ahora ya no venden tan barato al exterior. Con el dinero del crudo, han emprendido cambios sociales en sus paises e inclusive otr@s mandatari@s aprovechan la coyuntura para engordar su "ya forrado patrimonio personal", encareciendo la exportación.
El corte del grifo por parte de Irán a Francia, Reino Unido y España hace unos meses, empuja los precios al alza, en otros países exportadores de crudo del mundo.
Por tanto hay una pregunta que tod@s los que vamos de vez en cuando a la gasolinera a respostar el vehículo: nos hacemos una pregunta ¿ quién infla el precio de los carburantes ?
El gobierno acusa a las petroleras de obtener amplios márgenes de beneficios, más concretamente un 20%. Un cálculo donde el gobierno no contempla los costes de las compañías, para que el cliente disponga del carburante en la gasolinera de turno más próxima. Tal como define la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), esta comisión no contempla los gastos de comercialización, logística, almacenamiento, distribución que tiene las compañias petroleras.
Por tanto en los últimos años, el Estado y las Comunidades Autónomas en su tramo autonómico, han venido subiendo la fiscalidad de los carburantes sistematicamente, ya sea con el alza de impuestos o creando unos nuevos. Así en la actualidad, la gasolina y el gasoleo están gravados por tres tipos de impuesto.
El principal es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que fue incrementado por el Gobierno socialista en junio del 2009. El segundo, es por el Impuesto sobre el Valor Añadido (el famoso IVA), que ha pasado del 18% al 21% el pasado mes de septiembre. Por último el tercero es el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), que esta determinado por el Estado y las Comunidades Autónomas.
Por tanto, traducido en idioma " román paladino ", los conbustibles pagan IVA; un impuesto especial y el "centimo sanitario". Por tanto más de la mitad de lo que pagamos, cada vez que le damos de beber al troncomóvil, va a parar a las arcas del Estado y a las Comunidades Autónomas.
Todo este embrollo quiere decir que los últimos 3 años la gasolina se ha disparado un 37% y el gasoil se ha encarecido un 46% ¡ya esta bien la broma!
Aunque aquí las tres grandes petroleras obtienen unos margenes de beneficios desorbitados para la época de crisis que padecemos en el país.También hacen su agosto cada vez que llegan las vacaciones verano, navidad, Semana Santa o algún puentecito, aprovechando los desplazamiento del españolito por carretera. Estos suben la gasolina como el "café al hervir" y para bajarla utilizan el efecto "pluma de avestruz sedada", es decir estos suben y pactan los precios entre ellos (las grandes petroleras), sin que nadie les diga nada, ni el gobierno de turno, ni se produce ningún tipo de debate público por parte del expoliado que le toca pagarla.
Ahora no se equivoquen, llevamos pocos días de bajadas y la previsión del gobierno con respecto al IPC de noviembre, es el indicador de referencia para la subida de las pensiones, por tanto a título personal, en la última reunión de Ministro de Industria con las tres grandes petroleras. Se pactó la contención de precio para próximas fechas y de esa forma que el indicador de referencia ¡baje! (IPC), con el ahorro que conlleva esto para las arcas del Estado, y después "manga ancha" para que vuelvan a hacer lo que les dé la gana y vuelva a saquear al de siempre "pensionistas y curritos de turno".
Y por supuesto, el gobierno como "todos" al "gratis total" con visa oro y eso de actuar la Comisión Nacional de la Competencia contra las tres grandes compañías "por pactar los precios" nada de nada y de bajada de impuestos que la grava ¡ ni lo comento !.
Por tanto, ya hemos llegado a los 1,51 en el gasoil, el 1,55 euros en la gasolina. Dentro de poco tiempo acuerdence de este artículo, tocaremos y sobrepasaremos la frontera de los 1,60 euros e inclusive 1,70, aunque ¡esperemo equivocarme!
Es decir, tarde un día o dos Usted y yo volveremos a  estar en la gasolinera teniendo la sensación que cada vez que cogemos la manguera ¡ no estan robando de nuevo ! tanto el Estado, Comunidades Autónomas y compañías petroleras.
                                                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias! por dejar un comentario